Las cosas todas estan relacionadas, los límites de nuestra percepción muchas veces nos llevan a perder la noción de esa relación en tiempo y espacio de todo lo que somos, de todo lo que hacemos, esa comunion profunda y natural de la materia y el proceso, la inmovilidad de Platón y el fluir de Heráclito, somos lo que hacemos, pero hacemos lo que somos.
La humanidad avanza, no tengo dudas de eso, aunque se cometan hoy aberraciones que nuestros antepasados jamas hubieran cometido, nadie puede negar que nuestro viaje es hacia adelante.
Ese avance tiene ejes fundamentales: La ciencia, la técnica y fundamentalmente el pensamiento. sin embargo no siempre es positivo para todos, muchas veces siquiera es positivo para las mayorias. Esa negatividad tiene mas que ver con la cuota de mezquindad de cualquier actividad humana que con el carácter último del proceso de evolucion de la humanidad.
Vayan algunos ejemplos: La aparicion de los medios mecánicos de produccion y transporte, desde la máquina de vapor de Watts, hasta el trasbordador columbia, son innegables pasos adelante de esta humanidad prisionera de sus limites geográficos y materiales.
Las nuevas maquinarias en el campo, la industria, la ciudad; no son las responsables por si de los grados de contaminacion, tampoco tendrian que serlo de la extincion de los animales de trabajo como caballos o bueyes, ni de técnicas antiquisimas, que resultan parte de la cultura ancestral de esta civilización, que es una, al menos en el plano temporal.
Resulta necesario tener claro esta idea para entender, que la lucha por la recuperacion de materiales, técnicas y prácticas de producción, casi extinguidos no son un paso atrás en el camino de la evolucion de la humanidad, sino muy por el contrario, la única manera de que ese camino, muchas veces vertiginoso e irresponsable, no termine llevándonos al abismo apocaliptico.
En sintesis no hay forma racional de uniformar caminos y criterios, materiales y procesos y la aparicion de nuevas técnicas, no implican la posibilidad de enterrar en el olvido, culturas sustentables en el tiempo, que han demostrado tal condición a lo largo de miles de años, desde el cultivo en las tierras de origen aluvional de las orillas del Nilo que hacian los Egipcios, hasta la implementacion de terrazas por parte de los Mayas, Aztecas e Incas.
Tener claro estos conceptos nos refuerza el ánimo en el camino de recuperar, preservar y difundir, técnicas Semillas y especies originarias, al tiempo que nos oponemos a la irracional práctica de quienes desde la avaricia desmedida, con una mirada de corto alcance, no tienen escrúpulos en la búsqueda irracional de la maximización de las ganancias.
porque asi pensamos, asi hablamos, así vivimos. Con un criterio propio de que cosa es el confort, que cosa es la riqueza y que cosa es la pobreza en un mundo que, aunque no parezca por el trato que muchas veces le damos, es todo nuestro, para disfrutarlo pero tambien para cuidar de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario