lunes, 13 de julio de 2009

En la época de los almacigos

Julio es uno de los meses mas frios del año y de los menos propicios para trabajar en la huerta. Esto no quiere decir que nada se puede hacer en esta época, muy por el contrario hay muchas e importantes tareas que se pueden y deben realizar en estos dias.
Hagamos un pequeño listado:

FRUTALES

Este es un buen momento para realizar las curaciones sobre los frutales que controlen la mosquita de los frutos y otros insectos.
Ejemplos de las curaciones son la pasta para arbol que se prepara con tres partes iguales de tierra, arena fina, y estiercol fresco, mezclado con purin de ortiga, embarramos el tronco y las ramas del arbol para evitar la aparicion de los parasitos.


Tambien en esta epoca, en los frutales, es recomendable cubrir las zonas cercanas al tronco sobre el piso, con hojas y pasto fino en forma de mantillo, para atemperar el efecto de las heladas sobre las raices mas superficiales.

Otra tarea en los frutales es la poda y limpieza de ramas secas o en mal estado, tambien el agregado de abonos organicos al suelo.

HUERTA
En la huerta las tareas mas recomendadas para estos dias son el desmalezado meticuloso, sobre todo con aquellas malezas que nos resultan muy dificiles como ser la gramilla o la lagunilla.
En este momento se hace mucho mas facil, eliminar las malezas de raiz, evitando que se recuperen rapidamente al llegar la primavera, al presentar su parte aerea quemada por las heladas estas malezas no ejercen tanta resistencia a para el desenraizado profundo.
Es conveniente realizar esta tarea con el suelo húmedo, por lo que se recomienda hacerlo luego de una lluvia copiosa o por el contrario, regar antes de realizar el desmalezado, por ejemplo regando por la tarde a ultima hora y desmalezando al otro dia, teniendo cuidado de que el riego no sea excesivo, para que no se produzca encharcamiento que dificultaria la tarea.
ALMACIGOS
Pero sin duda la gran tarea de estos frios dias de julio son los almacigos.
¿Que es un almacigo?
Podriamos definirlo como un lugar fisico que por sus caracteristicas nos permiten iniciar cultivos en condiciones controladas
¿Porque hacer un almacigo?
En términos generales podemos decir que hacemos almacigos, porque entendemos que las plantulas ( pequeñas plantitas) que obtendremos de la siembra, necesitan cuidados extraordinarios que serian imposible brindarles a campo abierto.
Las necesidades y los cuidados varian si se trata de especies de verano o de invierno.
En este caso, que estaremos haciendo los almacigos de los cultivos de primavera - verano, lo que buscamos es evitar que tanto las semillas, como las pequeñas plantas, una vez que nacen, sufran las inclemencias de las bajas temperaturas y heladas.
Hay otras razones para hacer almacigos pero no nos extenderemos mas para no complicar la explicación.
¿Como hacemos un almacigo?
Existen distintas formas de hacer un almacigo, dependerá de los elementos con los que contemos.
Una forma tipica de hacerlo es en un cajoncito o una bandeja pequeña, no es necesario que sea demasiado profunda, con unos diez centimetros de profundidad será suficiente.
Se llena el recipiente con un suelo liviano, dentro de lo posible que este libre de terrones duros o secos y de malezas, mezclarlo con un poco de estiercol o abono orgánico, será conveniente para ayudar a aumentar la temperatura del almácigo y facilitar la germinación. Se humedece el suelo apenas y se colocan las semillas, luego se cubre con una capa muy fina de tierra o de mantillo y se vuelve a regar cuidando de no arrastrar las semillas. Se cubre con nylon se identifica aclarando especie y fecha de siembra.
Es necesario que al menos cada dos dias observemos el almácigo para constatar que no le falta agua o que no hay insectos a la vista, trataremos de mantener siempre húmeda la superficie del suelo para facilitar la germinacion de las semillas.
Esta forma de hacer el almácigo que podriamos llamar a granel nos obligara al momento del transplante hacerlo a raiz desnuda, por ese motivo si tenemos los elementos necesarios es conveniente hacer almacigos "individuales" con vasitos de plastico yogurt cafe etc, o con botellas de gaseosa cortadas o inclusive, con pedazos de cajas de cartón, armando macetas en forma de cucuruchos, tambien pueden servir latas, recipientes plasticos, etc., Esto nos permitirá en el momento del transplante, hacerlo con el pan de tierra, por lo que la planta sufrirá mucho menos.
¿Que sembramos en los almacigos?
Como quedo dicho, estos almacigos corresponden a la siembra de primavera verano, y si bien casi todas las especies, en mas o en menos, resisten el transplante las que requieren de almacigo indispensablemente son: Tomate, Morrón, Berenjena. Tambien se pueden hacer almacigos de los distintos tipos de zapallos y de porotos, pero en estos casos es necesario utilizar recipientes individuales porque estos sufren mucho el transplante a raiz desnuda y terminaran fracasando
Obviamente que esta es epoca tambien para realizar plantines de gajos estolones division de matas etc. por ejemplo en oregano, menta, tomillo etc.
Pero eso sera material de otra entrada.
Hasta la próxima

3 comentarios:

  1. Hola Blanca y Jorge...
    Si me permites, agregaría que son muy buenos para hacer macetitas para el almácigo el papel de diario o el cilindro de cartón que llevan dentro los papeles higiénicos. Usando ese mismo cartón verás cómo se puede hacer las macetitas para las plántulas. Te invito a ver un video que quizás sea ilustrativos para quienes te visitan:
    http://www.youtube.com/watch?v=tFYrrhNWlOU
    Un saludo cordial desde Jardineros de Nuestra Señora de la Paz

    ResponderEliminar
  2. Luis Aalberto Mandujano Peterson6 de diciembre de 2009, 14:05

    ME GUSTO ESO DE LOS ROLLITOS DE CONFOR, QUIERO APRENDER A PREPARAR ALMACIGOS...

    ResponderEliminar
  3. luis alberto mandujano peterson6 de diciembre de 2009, 14:07

    mi correo es luis.mandujanop@hotmail.com t tengo todo el tiempo del mundo

    ResponderEliminar