sábado, 30 de mayo de 2009

Tenemos semillas y comimos locro



Seguramente es un poco temprano y tal vez haya oportunidad cuando llegue la feria de semillas de primavera verano, pero vayan sabiendo que contamos con semillas de papa del aire, maiz originario, esponja vegetal, ademas de rizomas de topinambur, y un poco muy poquito de Quinoa, ademas de las ya consabidas de perejil, apio, cebolla de verdeo, puerro, calabazas y col china.


A cambio estamos pidiendo en esta tarea de recuperar cultivos, semillas de radicha de raiz y si alguien tiene algo de soja no transgenica y maiz pisingallo lo aceptaremos en canje, desde ya muchas gracias.


Para que nos tengan un poco de envidia, les contamos que hoy sabado 30 de mayo, nos comimos un locro hecho con los productos de la huerta, tal como manda el manual del prohuerta, aunque con otra receta porque la que habia ahí nos pareció un poco ligth.
Veremos si podemos subir un par de fotos con la olla llena de calabazas,cebolla, puerro, pakchoi, (en lugar del repollo) el cacique maiz y hasta porotos de nuestra huerta, todo saborizado con salsa de tomates y ajies de los picantes. Diran que son pamplinas pero es el locro mas sabroso que he comido. Ahhh además hecho en la salamandra, mas de campo que el pan casero.
Saludos a todos!!!
Blanca y Jorge

Lo ancestral y lo moderno


















Las cosas todas estan relacionadas, los límites de nuestra percepción muchas veces nos llevan a perder la noción de esa relación en tiempo y espacio de todo lo que somos, de todo lo que hacemos, esa comunion profunda y natural de la materia y el proceso, la inmovilidad de Platón y el fluir de Heráclito, somos lo que hacemos, pero hacemos lo que somos.





La humanidad avanza, no tengo dudas de eso, aunque se cometan hoy aberraciones que nuestros antepasados jamas hubieran cometido, nadie puede negar que nuestro viaje es hacia adelante.





Ese avance tiene ejes fundamentales: La ciencia, la técnica y fundamentalmente el pensamiento. sin embargo no siempre es positivo para todos, muchas veces siquiera es positivo para las mayorias. Esa negatividad tiene mas que ver con la cuota de mezquindad de cualquier actividad humana que con el carácter último del proceso de evolucion de la humanidad.
Vayan algunos ejemplos: La aparicion de los medios mecánicos de produccion y transporte, desde la máquina de vapor de Watts, hasta el trasbordador columbia, son innegables pasos adelante de esta humanidad prisionera de sus limites geográficos y materiales.
Las nuevas maquinarias en el campo, la industria, la ciudad; no son las responsables por si de los grados de contaminacion, tampoco tendrian que serlo de la extincion de los animales de trabajo como caballos o bueyes, ni de técnicas antiquisimas, que resultan parte de la cultura ancestral de esta civilización, que es una, al menos en el plano temporal.





Resulta necesario tener claro esta idea para entender, que la lucha por la recuperacion de materiales, técnicas y prácticas de producción, casi extinguidos no son un paso atrás en el camino de la evolucion de la humanidad, sino muy por el contrario, la única manera de que ese camino, muchas veces vertiginoso e irresponsable, no termine llevándonos al abismo apocaliptico.





En sintesis no hay forma racional de uniformar caminos y criterios, materiales y procesos y la aparicion de nuevas técnicas, no implican la posibilidad de enterrar en el olvido, culturas sustentables en el tiempo, que han demostrado tal condición a lo largo de miles de años, desde el cultivo en las tierras de origen aluvional de las orillas del Nilo que hacian los Egipcios, hasta la implementacion de terrazas por parte de los Mayas, Aztecas e Incas.





Tener claro estos conceptos nos refuerza el ánimo en el camino de recuperar, preservar y difundir, técnicas Semillas y especies originarias, al tiempo que nos oponemos a la irracional práctica de quienes desde la avaricia desmedida, con una mirada de corto alcance, no tienen escrúpulos en la búsqueda irracional de la maximización de las ganancias.





porque asi pensamos, asi hablamos, así vivimos. Con un criterio propio de que cosa es el confort, que cosa es la riqueza y que cosa es la pobreza en un mundo que, aunque no parezca por el trato que muchas veces le damos, es todo nuestro, para disfrutarlo pero tambien para cuidar de él.

viernes, 29 de mayo de 2009

Cacique Maiz











Hola a todos.



Parece que se viene el frio, las primeras heladas, aunque todavia bastante suavecitas, se empiezan a hacer sentir.



Y con el frio llega el tiempo de encarar nuevas tareas en la huerta, terminar definitivamente con lo que queda de los cultivos de verano y avanzar con las ultimas siembras de otoño invierno.




Nosotros andamos guardando las calabazas y cosechando las ultimas espigas de nuestro autóctono maiz originario, aquel cuya semilla conseguimos en una de las ferias de semillas y que este año pudimos hacer producir en cantidad y calidad.



Mas allá de lo que comimos como choclos tiernos y lo que guardamos para comerlos en los locros que se vienen, tenemos la idea de difundir el cultivo de este maiz originario.



Para ello ofrecemos a aquellos que se comprometan de verdad con la causa, unas cuantas semillas de este maiz excepcional, al que nosotros llamamos "Cacique Maiz."



Sería bueno que un un par de años, muchos de nosotros nos manejemos con este maiz en la huerta, para de este modo seguir recuperando nuestras simientes originarias, como fuente de diversidad biológica y riqueza económica y cultural.



Anticipamos algunas fotos del cacique acompañado por la intrepida perra Laura, la guardiana de la huerta y un figureti que se colo mostrando la panza sin ponerse colorado. Tambien van algunas fotos de las calabazas y de las papas del aire que estamos planeando cultivar en cantidad porque nos dijeron que en EEUU se pagan entre 5 y 15 dolares el quilo y la produccion no da a basto generando la oportunidad de exportar desde aca.



proximamente mas fotos del cacique y sus panojas, notese la altura de las plantas, en algunos casos superaron los tres metros de altura y las cañas son de una resistencia admirable al punto que despues de cosechar el maiz dejamos las cañas páradas para que se enrieden las plantas de arvejasy de habas. Tambien pueden ver las calabazasy algunas papas del aire