sábado, 11 de octubre de 2008

Asociación y rotación de cultivos


En esta entrada hablaremos de las prácticas de la huerta orgánica.
Si hacemos memoria en la primera charla vimos que la huerta orgánica tiene un principio inamovible y tres herramientas fundamentales para cumplirlo.

El principio inamovible de la huerta orgánica es NO USAR VENENO.

Esta definición lejos de ser una simple cuestión de principios, tiene que ver con los fundamentos técnicos de la huerta.


Las tres herramientas fundamentales que vamos a utilizar son:


a) la asociación de especies


b) la rotación de cultivos


c) el abono orgánico


¿Que es la asociación de especies?

En un cultivo tradicional, de soja supongamos que esta tan de moda, lo que vemos es una larga fila de plantitas una pegada a la otra, al lado de esa fila hay otra igual, también con plantitas una al lado de la otra, y asi por hectáreas y hectáreas. Lo único que vemos son plantitas de soja, una al lado de la otra.

En la huerta orgánica lo que hacemos es poner diferentes especies juntas. Por ejemplo, ponemos una planta de cebolla y al lado una de lechuga y al lado una de zanahoria y al lado una de apio y asi vamos mezclando en el mismo tablón plantas de distintas especies.
Esto se hace por diversas razones:
En principio tiene que ver con una cuestión sanitaria, porque la mayoría de los insectos perjudiciales para la huerta se guian por el olfato y la vista, entonces el hecho de tener varias especies juntas, produce señales que confunden a las plagas, porque se juntan los olores y los colores y les dificulta poder llegar hasta donde está la planta.
Por ejemplo, si tenemos una plantación de tomate en la que no plantamos otra cosa, ese cultivo va a dispersar el perfume caracteristico del tomate y desde lejos se verá el color del tomate. Los insectos que gustan atacar a ese cultivo, lo podrán descubrir y facilmente llegar hasta el.
En cambio si entre las plantas de tomate ponemos albahaca, los olores se mezclan y tambien los colores, por lo que los insectos se confunden y les cuesta mucho mas llegar hasta los cultivos.
Esta cuestión sanitaria tambien se expresa en un concepto que tienen que ver con la capacidad de las plagas para producir daños considerables en los cultivos.
Una de las cuestiones que tenemos muy en cuenta en la huerta orgánica, son los equilibrios que tenemos que ir logrando. ¿Que quiere decir esto.? Que no necesitamos matar a todos los insectos, sino mentener la población en un nivel que no sea perjudicial, es una cuestión de número. Cuantas mas plantas de tomates tengamos en un terreno, mas insectos que lo atacan tendremos. Por eso es necesario mezclarla con otras especies para bajar la población de insectos.
Otro factor que se tiene en cuenta para hacer las asociaciones es la capacidad para extraer nutrientes del suelo.
Volvamos al ejemplo de las plantitas de soja, como son todas iguales tanto en su parte aerea como en la parte subterranea, las plantas de soja compiten entre ellas por el agua, los nutrientes, la luz y la energia del sol.
En cambio cuando asociamos plantas de distintos tamaños, como por ejemplo, la cebolla de verdeo y la lechuga, sus hojas quedan a distinta altura y las raices tambien son de diferentes tamaños, por lo que exploran diferentes espacios del suelo. Es decir que toman el agua y los nutrientes de distintas profundidades y por eso no compiten entre si.
Podemos dar varias listas de asociaciones de especies, pero lo mejor es tratar de razonar teniendo en cuenta lo antedicho, ver el tamaño de los cultivos, ver la altura de la parte aerea y tambien las profundidades de las raices. Cuanto mas diferentes sean estas caracteristicas entre dos especies, mas aptas seran las mismas para plantarlas juntas.
Durante el curso sumaremos a este blog calendarios de siembras y asociaciones posibles de los principales cultivos de la huerta orgánica
La segunda herramienta a utilizar es la rotación.
La rotación significa que luego de un cultivo no hay que sembrar el mismo cultivo.
Si tenemos en cuenta que los cultivos de la huerta orgánica son estacionales, es decir se diferencian entre cultivos de verano y de invierno, vamos a dejar pasar un año sin sembrar el mismo.
Un ejemplo de rotación sería el siguiente: Tomate ( verano) Habas ( invierno) Maiz (verano) Cebolla (invierno) y recien podríamos poner otra vez Tomate
¿Porque la rotación?
Asi como dijimos que la asociación de especies es fundamental para "distraer" a los insectos.
La rotación es muy importante para impedir su asentamiento en un terreno determinado. Supongamos un cultivo, por ejemplo chaucha, naturalmente habrá en el cultivo insectos que ataquen al mismo, estos insectos, como todos, tienen un ciclo que se cumple a lo largo de un tiempo determinado, que casi siempre dura alrededor de un año. Es decir que los distintos estados del insecto se van cumpliendo a lo largo del tiempo, pasando un periodo, que en este caso puede ser el invierno, "durmiendo" inmovil o en forma de huevo, en lugares cercanos a donde estubo el cultivo de chaucha, ya sea bajo tierra, entre algunas malezas o entre piedras o botellas, latas tiradas etc.
Pasado ese período que llamamos de hibernación, el insecto "despierta" y entonces si encuentra otra vez chaucha, rápidamente invadirá el lugar y atacará el cultivo. En cambio, si rotamos y pusimos maiz, el insecto desorientado termina muriendo o pasando a un estado que no es perjudicial, ya que no encuentra su cultivo favorito.
Al igual que en la asociación, la rotación, también tiene su importancia para asegurar la fertilidad del suelo, y que la misma no se agote.
Como ya dijimos, las plantas se desarrollan a distintos niveles de altura y profundidad y de alli extraen los nutriente que necesitan. Si repetimos el mismo cultivo, año tras año, este seguirá sacando nutrientes del mismo nivel de profundidad, hasta que llega el momento que los mismos se agoten. Además, cada cultivo extrae del suelo un "menu" diferente de nutrientes. Unos extraen mas nitrógeno, otros, mas fósforo o hierro y algunos hasta terminan aportando nutrientes.
Saber combinar en el tiempo, cultivos con requerimientos diferentes, nos permite ir rotándolos de una manera en que la fertilidad del suelo no se vea disminuida.
La complementación entre asociación y rotación nos obliga a una limitación práctica.
Si bien lo mejor es una asociación lo mas heterogénea posible, esta tiene que tener algún ordenamiento que podamos registrar, para poder despues rotar los cultivos, porque si no sabemos que plantamos en cada lugar este año, será muy dificil poder rotar el año proximo


No hay comentarios:

Publicar un comentario