viernes, 29 de mayo de 2009

Cacique Maiz











Hola a todos.



Parece que se viene el frio, las primeras heladas, aunque todavia bastante suavecitas, se empiezan a hacer sentir.



Y con el frio llega el tiempo de encarar nuevas tareas en la huerta, terminar definitivamente con lo que queda de los cultivos de verano y avanzar con las ultimas siembras de otoño invierno.




Nosotros andamos guardando las calabazas y cosechando las ultimas espigas de nuestro autóctono maiz originario, aquel cuya semilla conseguimos en una de las ferias de semillas y que este año pudimos hacer producir en cantidad y calidad.



Mas allá de lo que comimos como choclos tiernos y lo que guardamos para comerlos en los locros que se vienen, tenemos la idea de difundir el cultivo de este maiz originario.



Para ello ofrecemos a aquellos que se comprometan de verdad con la causa, unas cuantas semillas de este maiz excepcional, al que nosotros llamamos "Cacique Maiz."



Sería bueno que un un par de años, muchos de nosotros nos manejemos con este maiz en la huerta, para de este modo seguir recuperando nuestras simientes originarias, como fuente de diversidad biológica y riqueza económica y cultural.



Anticipamos algunas fotos del cacique acompañado por la intrepida perra Laura, la guardiana de la huerta y un figureti que se colo mostrando la panza sin ponerse colorado. Tambien van algunas fotos de las calabazas y de las papas del aire que estamos planeando cultivar en cantidad porque nos dijeron que en EEUU se pagan entre 5 y 15 dolares el quilo y la produccion no da a basto generando la oportunidad de exportar desde aca.



proximamente mas fotos del cacique y sus panojas, notese la altura de las plantas, en algunos casos superaron los tres metros de altura y las cañas son de una resistencia admirable al punto que despues de cosechar el maiz dejamos las cañas páradas para que se enrieden las plantas de arvejasy de habas. Tambien pueden ver las calabazasy algunas papas del aire

2 comentarios:

  1. Hola! tengo una huerta organicay me parece muy bueno su blog. la verdad que es dificil conseguir semillas organicas y me ineresaria sembrar las semillas de ese maiz. Gracias y fekicitaciones por lo que hacen.

    ResponderEliminar
  2. Mi correo:malvigadea@hotmail.com

    ResponderEliminar