domingo, 28 de septiembre de 2008

La Huerta Organica Familiar (primera parte)

Intentaremos en este blog a tanscribir las charlas del curso " La Huerta Orgánica Familiar" que estamos desarrollando en la Sociedad de Fomento General San Martin de la localidad de Maquinista Savio.

Primera parte 20 de septiembre de 2008.

En primer lugar corresponde que hagamos la presentacion, tanto del programa, como de quienes daremos estas charlas.

El programa prohuerta es una iniciativa del INTA con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, a través de su programa de Seguridad Alimentaria

El Prohuerta esta dividido en seis regiones y Escobar pertenece a la region VI, de la cual es el referente responsable el Ing. Agronomo Claudio Leverato. el Técnico en el distrito es Daniel Lepore y los promotores barriales que estaremos con ustedes durante el curso Blanca Romero y Jorge Derra.

Los objetivos del programa son especificamente llevar a todos los sectores de la poblacion la capacitación minima como para poder iniciar el cultivo de la huerta orgánica familiar también desde el programa se aportan las semillas necesarias para la siembra.

En prohuerta entendemos que es necesario establecer una relacion de doble sentido en esta capacitacion, como decía paulo Freire, nadie sabe todo y nadie no sabe nada.
Por eso, nuestra intencion es mantener con ustedes un dialogo de ida y vuelta, que nos permita concretar uno de los objetivos principales del programa, la recuperación y jerarquización de una gran cantidad de conocimientos que estan desperdigados en lo que llamamos el saber popular, es decir en cada uno de los que pueden concurrir a este curso y de mucha gente, que tal vez sin darse cuenta, lleva un montón de conocimientos que han adquirido con el paso del tiempo y que si no los recuperamos se terminaran perdiendo.

la Agricultura orgánica contexto:
Allá por principio de los años sesenta, se generalizó un concepto que nacia de estudios realizados por diversas universidades de EE.UU y de Europa. Uno de esos estudios comparó el crecimiento a corto y mediano plazo, de la población mundial con la capacidad de producir mas alimentos en el mismo período, llegando a la conclusion que la primera era mucho mayor que la segunda, por lo cual se pronosticó una hambruna generalizada para el futuro cercano.
Frente a este pronóstico quedaban dos alternativas, o empezaba un estricto programa de control de la natalidad, o se lograba cambiar las expectativas de producción de alimentos a traves de un aumento considerable de los mismos. Asi es que nace lo que conocemos como la Revolución Verde, un proyecto que abrió las puetas a una metodologia de producción que tenia tres herramientas fundamentales,
a) la extensión de la frontera agricola, es decir cultivar tierras cada vez menos aptas
b) la manipulación genética con la obtención de Hibridos y variedades adaptadas a diferentes situaciones de cultivo
c) la utilización de una enorme bateria de agroquimicos toxicos, es decir venenos de distinta indole que en forma de fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y otros se transformaron en los accesorios imprescindibles para la producción de alimentos.
La revolución verde casi 50 años después domostró su total incapacidad para llegar a lo que pregonaba: Asegurar la alimentación mundial y alejar al planeta de una hambruna generalizada. Por el contrario, los desastres que produce la desmedida utilización de esos tóxicos, mas otros disparates que no dejan de agredir al medio ambiente generando situaciones tales como el cambio climatico, no solo nos ponen frente a un claro peligro de hambruna mundial, sino tambien ante otros peligros de catastrofes, como los que tan a menudo se ven: huracanes, tifones tsunamis, inundaciones o sequias criminales, como la que sufre el norte de nuestro país.
Frente al innegable fracaso de la revolución verde, se gestó una respuesta desde la conciencia y compromiso social de cientificos, profesionales, docentes y actores sociales varios, esto es lo que llamamos la Agricultura Orgánica.
Para nosotros puntualmente, la huerta organica, que se define con un concepto que es absolutamente inamovible " no usar veneno."
Para poder producir sin utilizar ningún agrotóxico, la huerta organica se sirve de tres herramientas fundamentales.
a) asociacion de especies
b) rotación de cultivos
c) abonos orgánicos o compost.
Estos tres elementos seran explicados con amplitud en clases venideras por ser el fundamento y la razón de ser de la huerta organica

No hay comentarios:

Publicar un comentario